PR02_261011_VICENT/Saray García
“En la actualidad no sabemos qué es comunicación, qué es información y qué es fábula”. Con este rotundo alegato Manuel Vicent trasladaba a los presentes en el aula su visión actual del periodismo. Una profesión que, cada vez en más ocasiones, parece desnaturalizada e inmersa en una contienda de audiencias. “¿Cuántos muertos se necesitan en un coche bomba en Irak para que prestemos atención?” El escritor delataba que la información había sido relegada a una mera mercancía de usar y tirar que a los pocos segundos quedaba desfasada.
Vicent hizo un rápido recorrido de la historia de la profesión desde su germen y apostilló que en la actualidad se mueve en torno a dos niveles: el analógico ubicado en la prensa escrita, y el digital protagonizado por los medios de comunicación en Internet. La omnipresencia de este último provoca que muchas de las noticias que aparecen en la prensa tradicional a primera hora de la mañana hayan perdido su carácter noticioso incluso antes de que la rotativa salga a la calle.
El periodista, en clave de humor, describía la crispante impotencia de cualquier usuario ante su PC cuando éste decidía no cooperar con su propietario. En palabras de Vicent: “no conozco a nadie que no se sienta inferior a su ordenador”. Con esta frase, secundaba la idea defendida en dos artículos publicados en El País: Equipaje y Resetear
El escritor acentúo la veracidad como una de las máximas de los profesionales de la comunicación alegando que: “el gran patrimonio que tiene un periodista es su firma, que sea fiable”. Así mismo, señaló que, al igual que en la literatura u otra profesión es posible hacerlo, en el periodismo no existe la dicotomía entre indicar un camino y seguir otro diferente. No obstante, Vicent no se define como moralista puesto que se opone a la idea de señalar a alguien el camino que debe seguir.
Por último, Vicent recomendó a los aprendices que abarrotaban la sala que se proveyeran de objetos que no sonaran bajo la autoridad de un escáner. Algo bastante complicado dado el perfil profesional que los medios buscan en la actualidad, el llamado ‘periodista orquesta’ o su homólogo de gala el ‘periodista polivalente’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario