PR12231211_JUSTO
Justo Muñoz, periodista del diario Información estuvo ofreciendo a los alumnos de periodismo de la UMH, mediante una conferencia, su visión del periodismo actual y la rutina de trabajo diario para un reportero profesional
Para concluir con ésta, mencionó una frase que recoge la esencia del periodismo local y lo que él trata de hacer con su periódico: “se trata de que cuando el lector vaya al periódico se vea cercano”
No pudo ser Justo más contundente, y no es el único que apoya esta teoría para que un periódico triunfe hoy en día.
Philip W. Murray, directivo de Dirk, Van Essen & Murray, consultora especializada en la fusión de diarios en EEUU y profundo conocedor de los factores que están revolucionando el mapa de la prensa estadounidense mantiene que los periódicos locales cuentan con gran futuro. Esta opinión se basa en que un periódico es, en esencia, un reflejo de la comunidad local o regional a la que está orientado, en palabras del propio Murray.
No obstante, esa versión local está llamada a contar con éxito en comunidades relativamente pequeñas en las que pueden convertirse en la única publicación importante. Por tanto, se puede decir que estos periódicos representan auténticos monopolios en la provisión de información sobre sus comunidades, como también pueden resultar más sensibles a los sentimientos de la gente.
Los medios locales tienen cada vez más acogida. Así lo indica un estudio reseñado por la Asociación Nacional de Periódicos (NNA, por sus siglas en inglés). Según el informe, el 73% de los estadounidenses lee un diario local, por lo menos, una vez por semana.
Un periódico local se puede convertir en la fuente de información más fiable para los habitantes de una localidad, como ocurrió en Sendai, la ciudad más afectada por el tsunami de Japón. El "Kahoku Shimpo" es el encargado de trasladar la información más fiable a la población de la ciudad, además de ser una forma de comunicación entre sus residentes
El presidente de este diario japonés manifestó su opinión acerca del periodismo cercano: “pensar globalmente y actuar localmente es el camino para los periódicos locales como el nuestro", sentenció Masahiko.
No hay comentarios:
Publicar un comentario