miércoles, 7 de diciembre de 2011

CNN+: mucho más que el fin de un proyecto periodístico

"(...) era un canal temático de televisión que emitía información las 24 horas del día...", así reza la entrada de Wikipedia cuando se activa la búsqueda para CNN+.

Antonio San José y Leticia Iglesias
El que fue uno de los mejores productos periodísticos que ha dado nuestro país, al menos en formato televisión, abandonó su emisión el veintinueve de diciembre de 2010 después de once años ininterrumpidos de noticias. El célebre está pasando, lo estás viendo dio pasó, como si de un cruel juego del destino se tratase, a la no menos célebre sintonía de Gran Hermano. 
El cara a cara de Antonio San José trocó en un confesionario donde concursantes ávidos de fama rápida se dejaban a jirones la dignidad; El debate de Jose Mari Calleja en riñas grotescas por quién fregaba los platos y la Economía a fondo de Mónica Sanz en el espectáculo de cómo distribuir la paga para que, ganando la prueba semanal, diera para tabaco. Todo muy valleinclanesco. 

Jhota, del último Gran Hermano
El dinero, poderoso caballero, fue una vez más el responsable. CNN+ no era rentable, y no lo fue -probablemente sólo sea una casualidad-, sobre todo, desde el momento en el que mediaset se hizo con las riendas de la cadena. 

CNN+ se convirtió por derecho propio en el refugio de muchos españoles que, frustrados por el páramo cultural que suponía el resto de la oferta televisiva, tenían a la extinta cadena de noticias como banda sonora permanente de su hogar. 

El fracaso de una apuesta periodística, pero también -y sobre todo- de una sociedad. 



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