PR_Ramonet David Soriano Sanz
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La explosión del periodismo |
Ficha técnica del libro:
Nombre: La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios
Autor: Ignacio Ramonet
Editorial: Clave Intelectual
Primera edición: mayo de 2011
Género: Ensayo
Nº de páginas: 151
ISBN: 978-84-9047-0-8
Argumento
El periodista y semiólogo Ignacio Ramonet realiza en “la explosión del periodismo” un ensayo sobre el estado del periodismo actualmente. Ramonet se muestra muy crítico con los periodistas y los medios de comunicación a lo largo de la obra, aunque salva algunas publicaciones de las continuas críticas que realiza a la prensa en general.
Esta radiografía de la prensa escrita empieza refiriéndose a los cambios que está experimentando el periodismo, sobre todo con el cambio de ecosistema que se está produciendo en las redacciones de muchos periódicos, ocasionado por la llegada del fenómeno de “internet”
Los medios de comunicación vivían muy plácidamente hasta la llegada de internet. Eran poderosos y se creían élites, ante lectores pasivos sin capacidad de “feedback”. La llegada de las redes sociales, en las que los ciudadanos comparten mensajes, fotos, vídeos… y los blogs están haciendo peligrar este sistema, pues la información gratuita en la web hace disminuir la venta de periódicos.
La prensa todavía no ha encontrado la forma de adaptarse al nuevo escenario, pero, lo que es seguro, es que o se adecúa a él o se irán cerrando cada vez más medios de comunicación. De momento, una de las acciones más comunes es despedir a los periodistas para poder seguir teniendo un hueco en el mercado (en España se despidió a 3496 periodistas entre noviembre de 2008 y diciembre de 2010). Otra el fin de los reportajes de investigación, ya que, aunque suelen salir productos de calidad, son muy caros y prefieren recortar en ese tipo de gastos
Otros factores que han ayudado a la situación actual de crisis de la prensa son la disminución de los ingresos por publicidad, la competencia de los periódicos gratuitos, el envejecimiento del lector de prensa… pero sobre todo la falta de credibilidad. Los ciudadanos desconfían ya de los medios de comunicación, pues asumen que están controlados y supeditados a determinados grupos de presión, sobre todo políticos, y que estos configuran su línea informativa.
Resalta también Ramonet el excesivo número de periódicos que hay en el mercado, que hace difícil la fidelización a uno concreto por parte del lector. Los ciudadanos viven en un estado de inseguridad informativa o de manipulación mediática, que vienen dados por la poca reflexión que se dedica a las noticias, y por el contrario, una rapidez que parece ser el factor más importante en el nuevo periodismo.
Por todo esto, parece que se ha perdido el sentido cívico de los periódicos. Han pasado de ser la voz de los sin voz a la voz de los políticos, por lo que se ha desvanecido el apelativo de “cuarto poder”
Muchos medios de comunicación asumen su papel de “perros guardianes” de los gobiernos de su línea ideológica, como la Fox, que se ha convertido en el aparato ideológico de la globalización
Dice Ramonet que la información está contaminada. Con regímenesdictatoriales la información era censurada, pero ahora estamos en una época de opulencia informativa, aunque de dudosa calidad.
La prensa se siente especialmente avergonzada cuando se dan casos de “mentirosos compulsivos”, es decir, periodistas que falsifican la información con el objetivo de agradar a sus jefes, conseguir premios, etc. Casos como el de Jayson Blair o Jack Kelley hicieron que los jefes de estos difamadores tuvieran que dimitir.
Pero no todo está perdido entre los medios de comunicación. El periodismo sin ánimo de lucro es una nueva corriente que ha nacido no hace mucho tiempo y que se financia a través de donativos. La fórmula está resultando bastante eficiente, pues salen productos muy valiosos informativamente hablando, como la web www.voiceofsandiego.org o “The HuffingtonPost”
En este panorama nos encontramos con “wikileaks” y su controvertida publicación de documentos confidenciales, con los que el gobierno estadounidense se ha sentido amenazado en varias ocasiones e incluso ha llegado a declarar que esta organización pone en peligro muchas vidas cada vez que publica alguno de sus documentos, pero el caso es que WikiLeaks ha destapado casos como el Trafigura, siempre ofrece protección a sus fuentes, y no acepta publicidad
Uno de los actuales objetivos del periodismo es conseguir un modelo rentable, pero, parece que no encuentran el modo, pues no se deciden sobre si los contenidos de las páginas web deben ser gratuitos o no. Internet ha incrementado muchos lectores, y por el contrario, el papel ha disminuido sus ventas, pero, aún así continúan siendo más rentables los modelos escritos. Algunos periódicos están optando por priorizar sus contenidos webs y salir en formato impreso sólo 2 o 3 días a la semana
Para Ramonet los diarios no desparecerán, pero sí tendrán que encontrar la forma de transformarse para seguir sobreviviendo en el mercado
Valoración personal
Me ha parecido un buen ensayo, en el que se nota que Ramonet ha hecho un gran trabajo de documentación, pero que deja a la profesión periodística por los suelos
Cuando un periodismo comience a leer el libro lo más probable es que le den ganas de llorar, por cómo está el sector de la prensa y, sobre todo, por cómo lo perciben los ciudadanos, que cada vez confían menos en los periódicos que compran o leen a través de internet
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Ignacio Ramonet |
El autor hace un discurso panegírico de las redes sociales, sobre todo de Twitter y Facebook y de WikiLeaks. En ellas ve “periodismo ciudadano”, aunque yo no lo veo por ningún lado. En Twitter hay periodismo, pero Twitter no es periodismo, como reza el editorial de La Vanguardia del 14 de enero de 2012. No es que quiera desacreditar a Twitter, pero, de ahí a a compararlo con un medio de comunicación hay un largo camino, pues aunque en muchos diarios digitales se les haya olvidado, las máximas del periodismo siempre serán recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar la información relativa a la actualidad a través de fuentes, aspectos que Twitter no ofrece
Sí estoy de acuerdo con Ramonet cuando dice que géneros como el reportaje de investigación están en vías de extinción, puesto que son muy caros para las empresas de comunicación, y que éstas deberían cuidarlos. En estos tiempos las noticias que nos ofrecen son todas de ámbitos gubernamentales, ya sean de política o de economía, pero no hay espacio para un buen reportaje humano, o una investigación sobre unos hechos o cifras que nos pueda rechinar.
Es también cierto la falta de credibilidad de los medios, las dificultades económicas, la gratuidad de la información, la abundancia de sitios web, la proliferación de blogs y la expansión de las redes sociales están haciendo de la prensa un sector horrendo para los empresarios, pero, como apunta el libro, hay algunos ejemplos de medios de comunicación que han conseguido sobreponerse a estos factores.
Citas interesantes
- La obsesión de los dueños de la prensa es sobre todo no canibalizar el papel. Esta limitación paraliza su capacidad de entender lo que pasa y les impide reaccionar. Pág. 23
- Igualmente endeudado el hasta hace poco poderoso The New York Times, cuyos ingresos publicitarios cayeron un 20% en un año, ha tenido que hipotecar el flamante edificio donde tiene su sede en Manhattan y se ha visto obligado a recurrir al millonario mexicano Carlos Slim. Pág. 31
- Los ciudadanos desconfían de una prensa perteneciente a un puñado de oligarcas que controlan además en buena medida el poder económico y que actúan, a menudo, en connivencia con los poderes políticos. Pág. 43
- Internet lo está absorbiendo todo, todo está en Internet. Pág. 58
- Por este motivo cada vez más ciudadanos reclaman lo que podría llamarse una “ecología de la información” que limpie y acicale la información de toda esa “marea negra” de mentiras. Pág. 67
- En otoño de 2004, en plena campaña electoral, un nuevo seísmo deontológico sacudió a los medios de comunicación. Dan Rather, el presentador estrella del informativo televisivo Evening News, de la cadena CBS, y del prestigioso programa Sixty minutes, reconoció haber difundido, sin haberlos contrastado, dos falsos documentos que “demostraban” que el presidente George W. Bush había recibido apoyo para evitar ser enviado a la guerra de Vietnam. El fondo era cierto, pero las “pruebas” eran falsas. El veterano Dan Rather tuvo que abandonar su puesto y jubilarse… Pág. 71
- La quiebra de las nuevas empresas reducirá los medios y restablecerá el equilibrio del mercado. Los supervivientes prosperarán, si su producto se corresponde con la demanda de los clientes. Pág. 79
- No fue hasta el caso Trafigura cuando la actuación de WikiLeaks alcanzó, por primera vez, repercusión internacional. Pág. 97
- En Internet el fenómeno de la concentración de información o de la escasez de pluralismo, aunque de naturaleza diferente, no es menos importante que en la prensa tradicional. Pág. 125
- Internet no sustituirá a la prensa escrita, igual que la televisión no ha sustituido a la radio o al cine, ni éste al teatro o a la ópera. Pág. 147
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