lunes, 12 de marzo de 2012

El periodismo de Europa del Este, por Katarzyna Konarska

 PR17_Katarzyna                  David Soriano Sanz

Katarzyna Konarska, periodista polaca y doctora en estructura demedios estuvo dando una charla a los estudiantes de cuarto de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche el pasado 9 de marzo en la propia universidad sobre la realidad del periodismo en Europa Central y del Este.

Los medios de comunicación han pasado por tres etapas distintas en esta zona del globo terrestre:

-1989-1996: se garantiza la libertad de expresión y se establece el libre mercado para la prensa, pero los medios públicos tienen problemas con las organizaciones gubernamentales, por no poder tener una total independencia.

-1997-2004: los medios van evolucionando hasta conseguir una absoluta democratización

-2004-actualidad: se están buscando soluciones al cambio tecnológico y la digitalización que está sufriendo buena parte del sector

La ponente destacó la importancia del capital extranjero (de grupos mediáticos de comunicación) en Europa del Este y puso como ejemplo el caso sucedido en Polonia en la década de los 90. Una compañía noruega invirtió en un periódico local e hizo de él un nacional. La región sobre la que informaba el periódico ya no se ve reflejada en ese diario, ya que sólo publican pequeñas reseñas sobre la zona.

Katarzyna insistió en la protección de los medios locales, puesto que cree que grandes grupos mediáticos están intentando controlarlos; “hay países en Europa del Este que no tienen televisiones propias, sino compañías extranjeras que producen lo que les interesa”, afirmó la periodista, que también manifestó la importancia de que la Unión Europea entrara a regular aspectos como éste.

Kapuscinski
Después de la charla respondió a las inquietudes que les surgieron a los alumnos, que versaban sobre diversos temas, como por ejemplo la existencia de periódicos exclusivamente digitales en Polonia, de los que dijo que eran un buen negocio en Varsovia, pero que pocas ciudades poseían uno propio.

También reflexionó sobre Ryszard Kapuściński, el más famoso periodista polaco, que a parte de colaborar en Time, The New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung también tuvo una faceta literaria que le llevó a escribir varios libros, como “Ébano” o “El Sha”. De él dijo que fue muy importante para la gente de la década de los 70 y los 80 porque fue como una ventana que enseñaba qué pasaba en el mundo

Por último, abordó el fenómeno de Radio María, emisora ultra católica y conservadora en la que toda su programación posee contenidos religiosos. Dijo que tenía poca audiencia, pero que eran muy fieles. Aseguró que la emisora mantenía buenas relaciones con el partido político católico “Ley y Justicia”, del fallecido Lech Kaczynsky. Como anécdota comentó que en época de elecciones, la radio te dice a quién votar.

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