PR17_Katarzyna |Rafael Núñez Huesca
Katarzyna Konarska, periodista polaca de Gazeta Wiborcza, ofreció una interesante conferencia de múltiples aristas: políticas, económicas, geográficas, empresariales y, cómo no, periodísticas.
Los hechos que expuso son los que siguen: Polonia, como el resto de países del otro lado del telón de acero, liberalizó su economía después de la caída del Muro. Esto es, se abrió al libre mercado y atrajo la inversión internacional, también hacia las industrias de la comunicación locales.
![]() |
Katarzyna Konarska |
Según parece, la mayoría de los medios de comunicación polacos han sido absorbidos por grandes emporios internacionales de la comunicación. Así lo explica Katarzyna. Y se lamenta de que la agenda setting no se dirija desde Varsovia. Y de la crisis del periodismo local, que achaca a la tendencia globalizadora, particularmente incisiva con los medios.
Apostar por el libre mercado tiene estas cosas. Por lo general, compensa. Polonia ha experimentado un crecimiento espectacular (casi un 4% del PIB anual en plena crisis) y supone un "ejemplo" de economía para Bruselas.
En cualquier caso, y por la naturaleza estratégica y de servicio público de los medios de comunicación, éstos debería gozar de una protección especial con respecto a otros sectores. El Gobierno debería garantizar un mínimo de medios nacionales. El Gobierno o la Unión Europea, tal y como reclama la profesional invitada.
Teniendo una periodista polaca en la Facultad, hubiera sido un pecado (nunca mejor empleada la expresión) no preguntarle por el fenómeno de Radio María, una suerte de COPE del Este, pero con las audiencias, cuatro millones, de la Cadena Ser.
Una emisora de raíz profundamente católica y cuyos oyentes se muestran extraordinariamente fieles. Dependiente de Roma, el Vaticano ha intervenido en más de una ocasión para apaciguar la vocación política del medio.
El caso de la emisora cristiana y su éxito en Polonia, contradijo de algún modo -matizó, quizá-, el discurso anterior relativo a la presencia marginal de medios nacionales en Polonia en favor de los grandes conglomerados empresariales.
![]() |
Banner web de Radio María |
No hay comentarios:
Publicar un comentario