ABC ha sido, pese a su credo conservador, un diario innovador en muchos aspectos. Desde el tamaño del periódico, asociado tradicionalmente al amarillismo, hasta su centenaria "grapa" pasando, y éste es el tema que hoy nos ocupa, por sus portadas, tantas veces memorables.
Dedicar toda la primera a un solo tema y que su tratamiento se reduzca a un chiste gráfico requiere de una importante dosis de valor y muy pocos complejos. Incluso cuando el chiste es obra del maestro Mingote.
La Razón del veinte años director de ABC Luis María Ansón también apostó, desde el primer día, por este tipo de portadas rompedoras.
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Mingote ocupó muchas portadas |
Desde la otra orilla ideológica, Público trabajó igualmente el grafismo de sus portadas obteniendo por ello varios premios de diseño.
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Público, premiado por su grafismo |
La iniciativa, relativa al nacionalismo catalán y con la letra eñe -emblema oficioso del idioma español- a gran tamaño, tuvo su correspondiente respuesta desde el recién fusionado EL PUNT AVUI que de igual modo empleó una grafía característica, en este caso, del idioma catalán:
Esta guerra de portadas no pasó desapercibida ni siquiera para los medios extranjeros. Elisabeth Cuevas, periodista de La Razón (Méjico) recoge en un artículo lo que describe como Portadas en Combate España vs Cataluña.
Fue tal el éxito de la primera plana de ABC entre los lectores conservadores que otro medio que pesca en los mismos caladeros de lectura, La Razón, salió con una plana muy similar sólo tres días después:
Los dos diarios madrileños han acabado por adoptar este tipo de asuntos patrióticos de manera recurrente, a modo de estrategia mantenida en el tiempo, con el objeto de rentabilizar al máximo todo lo relacionado con los colores nacionales, el escudo, la unidad nacional o el Jefe del Estado.
El sociólogo Amando de Miguel, autor de más de un centenar de libros, me confesó en una ocasión que algunas editoriales animaban a colocar la palabra España en el título del ensayo (siempre que éste versara sobre un asunto relativo a la nación, obviamente), pues había comprobado que se vendía mejor.
Sea como fuere, los dos periódicos monárquicos continúan con su apuesta española, que no se limita a un simple anzuelo: dentro contiene abundante información, reportajes y entrevistas relativos al asunto en cuestión.
Ésta edición dominical de ABC dedicó al asunto nada más y nada menos que medio diario.
Por cierto que tuvo que disculparse por olvidarse, en el mapa de portada, de las islas, Ceuta y Melilla. Era una "ilustración y no un mapa", arguyeron.
Por último dos portadas más de La Razón, una, la de la jornada de la huelga general (singularmente interesante por interpelar directamente al lector en un gesto propio de la publicidad); otra aprovechando el acoso -una diana rojigualda- de los mercados a España:
Portadas que en definitiva ponen de manifiesto la vitalidad y el ingenio de la prensa escrita española, las nuevas estrategias de marketing y, oficio a un lado, que España vende.
A pesar de todo.
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La prensa de papel vive. Y se reinventa. |
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