domingo, 8 de abril de 2012

Con la política hemos topado

PR16_CONCHI_ÁLVAREZ        
Haciendo de algún modo honor al carácter emprendedor de sus gentes, un grupo de avezados empresarios ilicitanos pusieron en marcha en el año ochenta y siete una de las primeras televisiones locales de España: Tele Elx. Ni tan siquiera habían echado a andar la mayoría de los canales autónomicos. Tele Elx sólo competía con La Uno y la Dos. Sus televidentes pagaban por consumirla en una suerte de Canal + local. Tuvo éxito y se forjó un prestigio merecido gracias a un producto de calidad, unos informativos que contaban con el respaldo de la audiencia y, y esto resulta particularmente llamativo tratándose de un medio local, unas retransmisiones deportivas que entusiasmaron a la ciudad.
Luego se abrió al gran público y aparecieron otras muchas iniciativas similares intentando seguir la estela de Tele Elx. El mercado se saturó de televisiones locales (y también nacionales), muchas de ellas de dudosa calidad.
Es la historia de Tele Elx, que trasladó Conchi Álvarez (directora del medio) a su audiencia universitaria el pasado febrero con motivo del veinticinco aniversario de la televisión. 
Conchi Álvarez, directora del medio
El presente de la cadena está anclado en la incertidumbre y el largo via crucis de la justicia. Al medio no le fue concedida la licencia de emisión por parte de la Generalitar Valenciana. Y este es el comienzo de un conflicto de evidente transfondo político: La Generalitat, en manos del Partido Popular, niega la legitimación oficial a una televisión, Tele Elx, que lleva más de dos décadas emitiendo y que cuenta con el beneplácito de la mayor parte de la ciudad. Sin embargo sí concede licencias a tres medios (Libertad Digital Televisión, El Mundo TV y Tele 7) sin trayectoria local en Elche pero que comulgan con la línea ideológica del Consell.  
Para la propia directora del medio Conchi Álvarez, la decisión del Gobierno de Camps fue una "agresión flagrante y persecución política porque Elche tiene un alcalde socialista" y que seguirán emitiendo pese a la orden de cierre.
logotipo actual del medio
De toda esta maraña de intereses mediatico-políticos podemos colegir que:
• La decisión del Govern parece una decisión interesada basada en intereses políticos más que en criterios estrictamente técnicos.
• Si esto fuera así, Tele Elx debería, tal y como ha hecho, elevar el caso a instancias judiciales y estas darle la razón (y compensar las pérdidas que se han producido como consecuencia de una supuesta prevaricación).
• Que si el Govern ha actuado movido por el sectarismo político, Tele Elx, que ha desarrollado toda andadura bajo gobiernos socialistas y ha sido proclive a éstos, tampoco es ejemplo de imparcialidad periodística ni de independencia política.
• Por último apuntar la, a mi juicio inconveniencia, de que sean los poderes políticos los que concedan licencias mediáticas. Este protocolo promueve la corrupción y el amiguismo y debería ser desterrado para sustituirse por métodos más democráticos. ¿Cuáles? No lo sé. Quizá liberalizar el mercado y dar cabida a toda la oferta que cumpla con los requisitos. Sin restricciones. 
Cortinilla del medio a raíz de la decisión de la Generalitat:

No hay comentarios:

Publicar un comentario