domingo, 8 de abril de 2012

Internet: esto no ha hecho más que empezar

PR19_Jornadas/ Rafael Núñez Huesca


Nadie obliga a esto, no entra dentro del plan oficial de la licenciatura y es precisamente por eso que estas Jornadas -las séptimas- de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández tienen un valor particular. Más en los tiempos que corren. Un lujo y casi una deuda para con los organizadores. 


Aunque falló algún ponente, las jornadas, en términos generales, fueron un éxito. Por la calidad de los invitados, por la asistencia, por la participación del alumnado, por la implicación de los organizadores, por el apartado técnico, que se mostró respetuoso con la iniciativa, por el entusiasmo con el que muchos alumnos las cubrieron (excepcional labor en Twitter, trending topic nacional) , por la repercusión mediática que obtuvieron, pero sobre todo, por el simple hecho de haberse celebrado. 


Imagen corporativa oficial de las Séptimas Jornadas Internacionales de Periodismo 



Miércoles veintiuno de marzo


Bajo el lema "Periodismo mutante. Nuevos perfiles para medios en transformación", dieron comienzo las jornadas de mano del Vicedecano de Periodismo José Luis González, que leyó el discurso inaugural del presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, Pepe Soto.


Exposición de Luis Collado
La profesión está inmersa en una crisis que cabría incluso llamar de identidad. Nadie sabe muy bien hacia dónde camina exactamente el periodismo. En realidad las jornadas tuvieron por objeto dar respuesta, en la medida de lo posible, a esa incógnita. Para ello, nadie mejor que el máximo responsable de Google News España Luis Collado. Apuntó algunas ideas interesantes: la necesaria adaptación del periodista a internet, la especialización, la importancia de las nuevas plataformas (tabletas) en detrimento del papel o el nuevo periodismo a la carta en el que el lector elegirá qué leer, de dónde leer, cuándo leer, en dónde (soporte) leer y como leer (cámbiese el verbo leer por ver o escuchar según el caso. He ahí la importancia multimedia).
Exposición de Miriam Reyes


Miriam Reyes y Jéssica Romero, dos jóvenes profesionales, explicaron, en la segunda ponencia, su particular trayectoria personal. La una, Miriam, como Community Manager de Canal 9, la otra, Jéssica, como especialista en cultura. Y fue precisamente eso, la especialización, algo que volvieron a subrayar también estas invitadas. 


José Manuel Noguera, de la UCAM, cerró la jornada con una exposición sobre nuevas tecnologías y procuró lanzar un mensaje tranquilizador al auditorio: "el periodista seguirá siendo importante" en la nueva era del periodismo cibernético. 


Jueves veintidós de marzo


La segunda jornada no hizo sino abundar en la línea del día anterior: la importancia de la tecnología, la adaptación y la especialización. Esta vez fueron tres antiguos alumnos Alexandra Murcia, Antonio Aniorte y Elena Hidalgo) los que, desde su experiencia particular, confirmaron lo que también apuntan los gurús. Fue algo así como "sí chicos, tienen razón". Por una cuestión básica de empatía, resulta interesante recibir los mensajes a través de profesionales que aún no se han perdido por las cumbres jerárquicas del sector.


Website del que Nacho Ortiz es director
Nacho Ortiz, experto en videojuegos (y por ende en tecnología) y director de Meristation hizo el enésimo subrayado de la frase: Hay que conocer al máximo las nuevas herramientas. Cada ponente empleó su fluorescente particular, Ortiz apeló a la emoción en una arenga que captó la atención de los estudiantes más que cualquiera otra. Renovación constante y conocimiento de las herramientas. Esas fueron las claves de su discurso.


Albert Montagut, exdirector de ADN y un profesional que cuenta con la admiración y el respeto de los estudiantes de la Universidad fue el último invitado de las Jornadas y quizá el más ilustre. 
Seis compañeros, tres a cada lado, le sometieron a una entrevista de corte televisivo moderada por José Luis González y en la que participó un buen número de futuros periodistas. 
Las preguntas fueron en muchas direcciones y no siempre obtuvieron una respuesta clara o demasiado explícita: trincheras ideológicas, prensa madrileña versus prensa catalana, la importancia del idioma inglés, del reporterismo, hacia dónde camina el nuevo periodismo o cuál fue el auténtico motivo del cierre de ADN. 


Perspectiva del Aula Magna desde la ubicación de los ponentes:





Para el antiguo subdirector de El Periódico, el periodismo -los formatos de éste al menos- acabarán por adaptarse al soporte del futuro (coincide, como todos, en que serán la tableta y los teléfonos llamados inteligentes) y esto implicará, necesariamente, una reducción en los textos. Los grandes reportajes se publicarán en papel (los días que éste salga), y la información en la red se consumirá -se consume- "en pequeñas píldoras".


Las jornadas concluyeron con la entrega de los premios de reportaje Ricardo Ortega (aquí una magnífica pieza audiovisual que algunos estudiantes elaboraron en su honor), que en esta edición recayeron en dos estudiantes de tercer curso y un estudiante de cuarto. 


Por último destacar la extraordinaria cobertura que un grupo de compañeros hicieron de las Jornadas:










No hay comentarios:

Publicar un comentario