sábado, 31 de marzo de 2012

El periodismo horizontal triunfa en las VII jornadas de periodismo de la UMH

PR_18040412        David Soriano Sanz

Las VII jornadas de periodismo de la UMH, que tuvieron lugar los días 21 y 22 de marzo tuvieron un comienzo algo accidentado, pues  se tuvieron que ausentar por motivos de fuerza mayor de  la primera sesión el coordinador Sergio Mahugo, el presidente de la Asociación de la Prensa deAlicante Pepe Soto y el último ponente del primer día Miguel A. Jimeno.

Todas las jornadas se pudieron seguir en streaming y por twitter, que a través del hashtag #jpumh tuvieron una gran repercusión, ya que esta etiqueta fue “trendic  topic” durante varios minutos.

A pesar de este cúmulo de casualidades las jornadas fueron un éxito rotundo, con una gran participación y unas contribuciones fantásticas por parte de los conferenciantes.

Fernando Miró (decano de la facultad de ciencias jurídicas y sociales) y José Luis González (vicedecano de la facultad de periodismo) inauguraron estas jornadas, alentando a los estudiantes a aprovechar estas charlas de periodismo para ser mejores profesionales en un futuro.
Luis Collado

Luis Collado, fue presentado por el profesor de empresa periodística José Vicente Castaño como director de Google News y Google Books en España y Portugal, habló del acceso a  la información y de las modificaciones que se están produciendo en esa búsqueda, gracias a las nuevas herramientas, espoleando a los ahí presentes a hacerse un hueco en las nuevas tecnologías y convertirse en verdaderos periodistas 2.0.

Al final de la charla Luis fue interrogado en un turno de preguntas por los alumnos, que tenían verdaderas inquietudes sobre cómo desarrollaba su trabajo en la gran empresa de comunicación que es  Google.

En la siguiente ponencia se celebró una mesa redonda, con jóvenes periodistas con distintos perfiles profesionales, como el de la comunicación on-line, la gestión de eventos, el videoblogging, etc. De las intervenciones, que fueron muy atrayentes, se pudo concluir que, como dijo Miriam Reyes, “hay que apuntarse a todo y ser echado para adelante”.

El día 22 empezó con otra mesa redonda, esta vez con ex alumnos de la UMH, y concluyó con la entrega de premios del concurso dereportajes Ricardo Ortega, del que resultó ganador Rafael Núñez, con su trabajo “El hombre que vendía pañuelos”.

Pero, también tuvieron lugar dos de las intervenciones que más gustaron a los alumnos. La primera, a cargo del periodista ex director de ADN Albert Montagut, que concedió lecciones de periodismo a los asistentes al Aula Magna, y que impregnó con sus conocimientos sobre el sector a los nuevos periodistas del futuro.
Albert Montagut

Montagut hizo un gran análisis del periodismo español y extranjero, a través de las preguntas de seis alumnos de 4º curso de periodismo de la UMH, y con continuas referencias a su libre “Fe de Errores”. Empezó insuflando esperanzas en los estudiantes “el periodismo sólo te aporta grandes alegrías”.

Insistió en que “hay que recuperar el cuarto poder. El poder político se ha acercado a los medios y los ha domesticado. La línea editorial supera a veces las realidades informativas” y se mostró crítico con políticos y periodistas “hay 2 colectivos que se han equivocado: los políticos (con la corrupción), que mina la democracia y los periodistas, por la falta de exigencia. Este país requiere más dosis de democracia, y la prensa es fundamental en esto”.

En otra pregunta se le propuso repasar su etapa profesional y dijo: “con ADN queríamos romper las tradiciones de los otros periódicos. Tenía que ser algo más popular. Planeta siempre estuvo ahí, pero financieramente resultó no ser muy efectivo”.

Para concluir acabó con una cita para enmarcar y que deberá ser la luz que guíe a los próximos redactores o los próximos locutores: “nada debe anteponerse a la veracidad”.

La segunda tuvo como protagonista a Nacho Ortiz, periodista y director de contenidos de Meristation, una plataforma de videojuegos y en la que dejó frases para el recuerdo como “no os gastéis el dinero en comprar un Ipad, gastáoslo en un viaje y en mandar historias”. La ponencia además ofreció una gran visión sobre la realidad de la profesión.

La horizontalización del periodismo

Como dijo Montagut en su intervención, el periodismo vertical, el de las informaciones jerarquizadas de acuerdo a lo que diga el director va perdiendo fuelle por las nuevas tecnologías, que están irrumpiendo a una velocidad propia de Usain Bolt.

Cuando la blogosfera y las redes sociales llegaron a este gran entramado de internet se horizontalizaron las informaciones. Tanto es así que a muchos de los que proponían un periodismo tradicional les ha supuesto más de un dolor de cabeza, pues ven que si incidencia en la sociedad es cada vez menor.
Por eso, los medios deben horizontalizarse, adaptarse a internet y encontrar la forma adecuada de reinventarse para poder seguir teniendo su espacio dentro de la red

Está claro que a las grandes corporaciones les venía muy bien el modelo de periodismo vertical, pues ganaban dinero a espuertas, pero este nuevo arquetipo les ha puesto en jaque, y parece que está triunfando, el lector se siente más protagonista y las informaciones fluyen con más libertad.















1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Estoy buscando a David Soriano Sanz, de 5º de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.
    No sé si eres tú, ya que coincide con tus mismos apellidos y nombre.
    Espero que si... quería hablar contigo un tema de las plazas ERASMUS.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar